El arte fractal y las matemáticas

por Julieta Sanguino

 

Fuente: culturacolectiva.com


 

“La Matemática, vista correctamente, posee no solamente verdad sino también extrema belleza, una belleza fría y austera como la de una escultura, sin apelar a ninguna parte de nuestra naturaleza más débil, sin los aspectos más hermosos de la pintura o la música, pero sin embargo, sublimemente pura y capaz de una perfección rígida como solo puede mostrar el arte más grande”.

–Bertrand Rusell

 

 

 

 

El arte fractal tiene una estrecha relación con las matemáticas, sobre todo con la geometría, puesto que, como su nombre lo indica, retoma el concepto de fractal. Los fractales se basan en la repetición constante de patrones geométricos auto afines, es decir, que una porción es idéntica al todo. De esta manera, el fractal repite una serie de patrones hasta el infinito.

El matemático Benoît Mandelbrot acuñó este término en 1975 y menciona que existen tres tipos de fractales: aquellos que tienen autosimilitud exacta, los que poseen cuasiautosimilitud -copias semejantes pero no idénticas- y la autosimilitud estadística, en la que el fractal tiene dimensiones estadísticas que se conservan con la variación.

De este modo, pueden observarse de distintas formas en la naturaleza. Desde las hojas de los árboles que tienen un ramaje similar por todo su cuerpo, una flor o el coliflor, en los que una pequeña parte de ellos es muy parecida a una pieza completa, los fractales son fáciles de percibir en nuestro entorno. Sin embargo, las ecuaciones que mostraban patrones de repetición se convirtieron en el principal objeto de estudio para Mandelbrot.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El mismo Mandelbrot comenzó a introducir las ecuaciones fractales en los ordenadores para intentar hacer las imágenes más accesibles, puesto que a la vista un fractal descrito en ecuación era casi imposible. Poco después, muchos matemáticos experimentaron con la creación de nuevos fractales debido a su belleza. A través de programas digitales, comenzaron a introducir ecuaciones fractales y cambiaron los datos para generar colores brillantes y vistosos, con formas mucho más seductoras.

A través de algoritmos de color, los pixeles y gradientes de cada fractal podían ser modificados y reordenados para producir unos nuevos. De esta manera, su creación se hizo infinita y cada artista podía generar una combinación propia que resultara atractiva para el público. Fue aquí donde la geometría fractal se convirtió en el arte fractal.

Sin embargo, antes de conocer la relación entre las ecuaciones fractales y la creación de una nueva expresión artística, algunos artistas como Escher ya habían comenzado a experimentar con la repetición de patrones y su belleza en el arte.

Así pues, de un modo mucho más cercano, el arte fractal comenzó a tener relevancia en la ciencia y el arte. En las exposiciones científicas donde se hablaba de matemáticas y geometría, se invitaba a artistas para exponer sus obras de arte. En simposios de arte se invitaba a creadores de fractales para que hablaran acerca de la nueva técnica de creación.

 

 

 

 

 

 

 

Algunos de los artistas más relevantes en la creación de arte fractal son el británico William Latham, Greg Sams, la americana Vicky Brago-Mitchell, Scott Draves, Merrin Parkers y Carlos Ginzburg, quien asegura que el ser humano es el perfecto fractal.

El mexicano Juan Carlos Guarneros es uno de los más grandes exponentes del arte fractal en toda Latinoamérica. Su obra se ha expuesto alrededor del mundo en simposios de arte, ciencia y tecnología. Algunos de ellos han sido en Argentina, Bélgica, Italia y Austria. En México sus fractales se han expuesto en lugares como la Facultad de Ciencias de la UNAM, el Universum o la Academia de San Carlos. Además, representó a México en el II International Festival of Electronic Art 404en 2005, y en el 404 Festival – On Tour / Europa 2007.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El arte fractal continúa en aumento y su difusión cada vez es mayor a través de la ciencia y el arte. Aunque se realiza a través de la computadora, requiere el ingenio y conocimiento de los exponentes, quienes además de tener que saber combinaciones de colores y formas, necesitan conocer los logaritmos y ecuaciones fractales. Este tipo de arte también se puede encontrar en la música, videos e incluso arquitectura.